lunes, 31 de enero de 2011

PASCUA DEL PEREGRINO A TIERRA SANTA EN CÁCERES



De especial interés para todos los que hayan peregrinado o tengan intención de peregrinar a Tierra Santa.

La Comisaría de Tierra Santa de la Provincia Bética Franciscana va a celebrar en Cáceres el encuentro anual de la PASCUA DEL PEREGRINO, y convoca el domingo 8 de mayo a todos los que, en algún momento habéis peregrinado a Tierra Santa. Sera una jomada festiva, en la alegría de Pascua, para compartir experiencias, orar juntos, cultivar lazos de amistad con Tierra Santa y de los peregrinos entre sí, dar gracias a Dios por los hermanos que generosamente trabajan en esta tarea eclesial y encomendar a Cristo resucitado a todos aquellos que nos han dejado para peregrinar a la Jerusalén celestial.
El sitio que se ha elegido para este año ha sido la ciudad de Cáceres. Concretamente en el Convento de Sta. María de los Ángeles (Santo Domingo), como homenaje al P. Luis Blanco (anterior Comisario de Tierra Santa y que fue director espiritual de la Cofradía de los Estudiantes) por sus muchos años de servicio a los peregrinos.




El Programa del Encuentro es el siguiente:

• 11'30 Concentración y saludos en el claustro del Convento.
• 12'00 Asamblea: saludo y presentación del nuevo Comisario. Lección termática:
"Vivencias y experiencias de un Comisario de Tierra Santa", por el P. Luis Blanco.
• 13' 00 Eucaristía.
• 14'00 Almuerzo de Hermandad en el claustro del Convento.
• 17' 00 Despedida

El precio de comida y gastos generales es de 25 €, que se abonaran en la Recepción del Encuentro.

Para inscribirse y coordinar la asistencia, se hará de la siguiente manera:

Los peregrinos de Cáceres, Guadalupe y provincia se dirigirán a Antonio Ramiro Chico,teléfono 927 367 000.
Los peregrinos de la zona de Sevilla, deben dirigirse a María Isabel Ríos Monje,
números de teléfonos fijo: 95 456 1224 y móvil: 667615610.
Para los de la zona de Córdoba, el contacto es Gloria Porras, teléfono 957 476 748.
Para los de la zona de Huelva, el contacto es José María Segovia Azcarate, teléfono:666451 525.
Los de otras provincias, deben dirigirse a María Isabel Ríos Monje, números de
teléfonos fijo: 95 456 1224 y móvil: 667615610.

Un ruego importante: todos los que deseen participar (bien en grupo o a titulo personal) deben comunicar la asistencia a su coordinador de zona antes del 10 de abril.

viernes, 28 de enero de 2011

LLEGA A CÁCERES "DE DIOSES Y HOMBRES"

Hoy se estrena en Cáceres la película "De dioses y hombres", basada en los hechos reales que vivió un grupo de monjes cistercienses en Argelia, en 1996, cuando su pacífica convivencia con las comunidades musulmanas de la zona se vio amenazada por los conflictos que sufría el país. La película fue premiada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Ha recibido unas estupendas críticas y está teniendo mucho éxito. Yo he tenido la oportunidad de verla y me ha impresionado.

miércoles, 26 de enero de 2011

FALLADO EL CONCURSO DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2011

Luis Cid será el autor del cartel y de la portada de la guía de este año, tras obtener el primer premio en el concurso de carteles de Semana Santa 2011 con la obra "Los doce apóstoles". El segundo premio ha sido para nuestro hermano Antonio García Cantos, que ya ganó en 2009 y a quien damos la enhorabuena.

lunes, 24 de enero de 2011

LAS COFRADÍAS CON LA CRUZ DE LOS JÓVENES

Vídeo de la procesión con la Cruz de los Jóvenes, cortesía de Julián Paniagua. Más información en virgendelaesperanza.blogspot.com 


domingo, 23 de enero de 2011

VÍA CRUCIS HASTA LA MONTAÑA

Mañana lunes, a partir de las 18:00, se celebrará un Vía-Crucis desde Santa María hasta el Santuario de la Montaña, en el que todos aquellos que queráis tendréis la oportunidad de portar la Cruz de los Jóvenes. El evento está organizado por el grupo "Jóvenes cofrades de Cáceres"

A continuación podéis ver algunas fotos del acto de la llegada de la Cruz y del Icono a nuestra ciudad. Las fotos nos las ha enviado nuestro hermano Fernando Montes.










jueves, 20 de enero de 2011

LLEGADA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES


Os recordamos que este sábado recibimos la Cruz de los Jóvenes en el paseo de Cánovas a las 12:00. Posteriormente, junto con los diferentes grupos, las cofradías acompañaremos a la Cruz con nuestros estandartes hasta la Concatedral de Santa María. Os animamos a asistir a este importante acontecimiento.

NOTICIAS SOBRE LAS OBRAS DE LA PLAZA MAYOR


A continuación ofrecemos las noticias publicadas en el Diario Hoy sobre las obras en la Plaza Mayor:

LAS COFRADÍAS TIENEN UN 'PLAN B' (Hoy 19/01/11)

La alcaldesa, Carmen Heras, ha asegurado una y otra vez que las obras de la Plaza Mayor acabarán a tiempo. O lo que es lo mismo: que los trabajos habrán finalizado en el mes de marzo. A partir del próximo lunes la empresa que ejecuta las obras, Placonsa, intensificará los turnos para que se cumplan los plazos. Se trabajará de siete de la mañana a diez de la noche en el gran foro cacereño.
Pero a pie de calle la impresión es otra. Al margen de las garantías dadas por la regidora cacereña, son muchos los que dudan de que los plazos previstos se cumplan. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Elena Nevado, dijo hace dos días que «Heras no tiene prisa» y que «quiere utilizar las obras como propaganda electoral». Los hosteleros, mientras tanto, amenazan con cierres si los trabajos no acaban a tiempo. Y ahora se suman las cofradías.
Algunas hermandades se plantean diseñar itinerarios alternativos para sus procesiones por si sus pasos no pueden desfilar por la Plaza Mayor. El calendario juega este año a favor de todos. La Semana Santa de 2011 no comenzará oficialmente hasta el 17 de abril, Domingo de Ramos, un arranque tardío si se compara con la Semana Santa de 2010. El año pasado las procesiones del Domingo de Ramos se celebraron el 28 de marzo. Esta vez hay más tiempo, por tanto, para que todo esté listo.
Pero las cofradías afectadas por las obras prefieren ser previsoras y, por eso, han optado por pensar en un 'plan B'. En total, hay 14 procesiones que discurren por la Plaza Mayor. Las hermandades necesitan prever sus movimientos con tiempo porque, entre otras cosas, deben avisar a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Local de sus salidas por los cortes de tráfico.
La junta directiva de la cofradía de los Estudiantes ya se planteó este asunto en el mes de octubre. Y en los próximos días sus integrantes decidirán cuál será el 'plan B' para la Semana Santa. Su procesión del Viernes Santo no sufrirá ninguna alteración a la salida. Partirá de Santo Domingo. Seguirá por la Concepción, Moret, Pintores y San Juan. Después continuará por la calle San Pedro, Donoso Cortés y Pizarro. Llegados a este punto, los hermanos barajan la posibilidad de que el desfile siga en dirección a la Plaza de Santa Clara y la Ciudad Monumental, en lugar de retornar, como es habitual, por Sergio Sánchez, San Juan y la calle Gran Vía.
Pendiente de lo que decidan en la cofradía de los Estudiantes está Luis Cobos, hermano mayor de la cofradía de la Expiración, que también desfila el Viernes Santo por la mañana. Todos los años esta hermandad aguarda en las proximidades de Pintores el paso de los Estudiantes, ya que coinciden en parte del itinerario. Cobos prevé reunirse en breve con Antonio de Manuel Carrasco, mayordomo de los Estudiantes, para consensuar sus rutas.
Mañana, jueves, tienen reunión los hermanos de la cofradía del Nazareno para abordar, precisamente, este tema, según avanza su mayordomo, César García. «Por cada 300 metros adicionales de recorrido la procesión se alarga una hora», calcula David Remedios, secretario del Nazareno.
Remedios es el encargado, además, de confeccionar la guía que edita la Unión de Cofradías Penitenciales con todos los actos previos a la Semana Santa y los recorridos de las procesiones. Esta publicación estará en imprenta dentro de un mes. Es decir, en febrero, antes de saber si, finalmente, las obras de la Plaza Mayor acaban o no en marzo.
En las obras de la Plaza también ha pensado estos días Almudena Holguera, mayordoma de la cofradía de la Soledad. La procesión del Santo Entierro discurre por este enclave y la del Domingo de Resurrección tiene en la Plaza su punto álgido. Si las obras se dilatan, Holguera no descarta que el Encuentro cambie de escenario y se produzca en la Plaza de Santa María.
La cofradía de Batallas es otra de las afectadas por las obras de la Plaza. De momento, su mayordoma, Inmaculada Hernández, prefiere conceder un voto de confianza a la administración y, hoy por hoy, no tiene 'Plan B'. Tampoco lo tienen los integrantes de la cofradía de la Salud. Las procesiones de la hermandad de los Ramos, la de la Sagrada Cena y la de la Vera Cruz también pasan por la Plaza. Si los plazos se cumplen, no habrá por qué preocuparse. No habrá cambios. El 'plan B' se quedará en el cajón.

Accede a la noticia AQUÍ

HERAS TRANQUILIZA A LAS COFRADÍAS Y DICE QUE LAS OBRAS DEL CENTRO ESTARÁN FINALIZADAS (Hoy 20/01/11)

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a las cofradías de Semana Santa. La regidora ha vuelto a insistir en que las obras de la Plaza Mayor acabarán en el mes de marzo y, por tanto, las procesiones podrán celebrarse sin ningún tipo de problemas.
14 desfiles de Semana Santa transcurren por la Plaza Mayor. Algunas de las cofradías afectadas han comenzado ya a diseñar itinerarios alternativos por si los trabajos se dilatan en el tiempo y no están a punto para el próximo 17 de abril, Domingo de Ramos. La cofradía del Nazareno tiene hoy una reunión para abordar este asunto. La hermandad de los Estudiantes, la de la Expiración o la de la Soledad también manejan un 'plan B' para la próxima Semana Santa.
«Me parece correcto que tengan un 'plan B'. Yo siempre lo tengo», reconoció ayer la alcaldesa. Y, a continuación, precisó que no hará falta que las hermandades recurran a sus itinerarios alternativos. «Es cierto que la Plaza parecía hasta ahora un patatal. Pero yo estoy tranquila porque la empresa va a cumplir. Yo confío en ella», dijo Carmen Heras. Placonsa, la empresa encargada de realizar los trabajos, intensificará los turnos a partir del próximo lunes, día 24.

Accede a la noticia AQUÍ


viernes, 14 de enero de 2011

CALENDARIO DE CULTOS Y ACTOS EN CUARESMA Y SEMANA SANTA 2011

Pincha en la imagen para ampliarla.


martes, 11 de enero de 2011

VISITA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES A LA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES


Con motivo de la próxima Jornada Mundial de Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, se espera en nuestra Diócesis la venida de la Cruz de los Jóvenes en enero de 2011. La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una sencilla cruz de madera entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad". En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su "peregrinación". Además de estar presentes en los grandes encuentros, los dos símbolos recorren las diócesis del país que acoge la JMJ en los meses previos a esta gran cita.

La Cruz y el Icono estarán en nuestra ciudad entre los días 22 y 26 de enero. Por ello, la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud ha preparado una serie de actos que os señalamos a continuación:

Sábado 22

12,00 Llegada de la Cruz y el Icono al bombo de la música de Cánovas.
Recibimiento de las Autoridades Civiles y Eclesiásticas. Actos de bienvenida.
13,00 Procesión con la Cruz y el Icono desde Cánovas hasta la Concatedral, acompañados por los estandartes de las cofradías y hermandades de Cáceres.16,30 Acto de familias Cristianas ante la Cruz. (Delegación de Familia y vida).
18,30 Misa Solemne con el Cabildo y Seminaristas Mayores ante la Cruz.
22,30 Recibimiento de la Cruz en el Colegio de Asunción.
23,00 Festival y Vigilia de oración ante la cruz. (Prepara Grupo Adelante y Grupo Jóvenes Cristianos Torreorgaz).

Domingo 23

Encuentro Diocesano de Jóvenes. Arciprestazgo de Cáceres. (en el Colegio Las Josefinas
20,00 Vigilia y Oración de los sacerdotes y Vida Consagrada en el Monasterio de las Hermanas Jerónimas (Preparado por CONFER)

Lunes 24

9,00 Laudes en las Jerónimas y chocolate con churros. (Alumnos 2º Bachillerato de los colegios)
10,30 Visita Residencias de la tercera edad.
15,30 Hospital San Pedro Alcántara. (Preparado por los Capellanes).
18,00 Viacrucis, hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña. A la llegada Sta. Misa. (Preparado por el grupo "Jóvenes Cofrades de Cáceres")
21,00 Grupos de Adoración Nocturna ante la Cruz en el Monasterio de San Pablo.

Martes 25

9,00 Laudes en el Convento de San Pablo. y chocolate con churros. (Asisten 1 de bachillerato)
11,30 Visita la cruz el hospital de la Virgen de la Montaña y Sta. Misa.
17,00 La Cruz visita la cárcel. (Delegación penitenciaria).
19,00 Oración Ecuménica. (Preparada por la Delegación Ecumenismo)
20,00 Misa con los Neocatecumenales.
21,30 Vigilia de Oración movimientos y Asociaciones Apostólicas. (Preparada por la Cruzada de Sta. María) En el Convento de Santa Clara.

Miércoles 26

9,00 Laudes en Sta. Clara y chocolate con churros. (asisten los alumnos de 4 de la ESO)
10,30 Traslado de la Cruz a la SIC de Santa María. Los Colegios visitan la cruz.
Talleres en Sta. María. Cuentacuentos. (Preparado por los voluntarios)
17,00 Despedida de la Cruz y marcha hacia Coria.

Viernes 28 (EN CORIA)

18,00 Acto de despedida de la Diócesis de Coria-Cáceres, y entrega a la Diócesis de Plasencia.

Fuente: http://jovenescofradesdecaceres.blogspot.com/

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.