miércoles, 6 de abril de 2011

ENTREVISTA AL PREGONERO EN EL DIARIO HOY

Recogemos a continuación la entrevista realizada por el Diario Hoy a nuestro Hermano Mayor, Mariano Mariño, Pregonero de la Semana Santa Cacereña de 2011. Os recordamos que el Pregón tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril a las 20,00 horas en el Complejo San Francisco.

«La Plaza está para 'procesionar', entiendo que no habrá problemas»

Diario Hoy 06.04.11 MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Mariano Mariño Gutiérrez (Cáceres, 1956) es nieto, hijo y padre de abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, nació en la calle Margallo, creció en la Plazuela de Santo Domingo y estudió en el colegio San Antonio. Está vinculado a la Cofradía de los Estudiantes, de la que es hermano mayor, desde que tenía tres años. Apasionado del fútbol y los toros -es del Atlético de Madrid y currista-, asegura que le hubiera gustado dedicarse a la enseñanza. Está casado y tiene dos hijos. El próximo sábado pronunciará el pregón de Semana Santa en el Complejo San Francisco. El acto comenzará a las ocho de la tarde. Juan Narciso García-Plata, ex presidente de la Unión de Cofradías, se encargará de presentarle. Mariano se ha dejado asesorar por dos amigos y cofrades para elaborar su discurso: Luis Arroyo y Jesús Bravo. Bromista y afable, se muestra ilusionado con el reto.
-¿A cuántas cofradías pertenece?
-Como todos los cacereños, pertenezco a más de una, pero participo activamente con Los Estudiantes y con El Amparo.
-¿Tiene listo el pregón?
-Sí, ya está.
-¿Le ha llevado mucho tiempo elaborarlo?
-Sí, porque le he dado muchas vueltas aunque, al final, siempre te quedas con la primera idea que tienes.
-¿Y cómo le ha quedado? ¿Pesan más las anécdotas o es un pregón muy espiritual?
-Hablo, como es lógico, de las cofradías. Pero el hilo conductor va a ser una sorpresa, es original.
-¿Cuál es el principal mensaje que quiere trasladar al auditorio?
-La relevancia de la madre como partícipe de la Pasión. Por ahí van a ir los tiros.
-¿Qué le dicen por la calle durante estos días previos?
-Unos, de broma, me dicen que no tarde mucho por aquello del fútbol. Y otros me trasladan su cariño. En general, a los cofrades les gusta que el pregón lo dé otro cofrade activo.
-¿Cómo vive la Semana Santa?
-Primero, mirando al cielo. Son unos días en los que uno está absolutamente tenso, pendiente de que todo salga bien y de que todo se desarrolle sin incidentes.
-¿Cuál es, para usted, el momento más especial?
-Hay varios momentos. Me emociono mucho con la entrada del Cristo del Calvario en Santo Domingo. También es muy bonita la llegada del Cristo del Amparo a Cáceres y su paso por la Plazuela del Socorro y por los adarves. Y, en tercer lugar, también es muy emotiva la entrada del Jueves Santo de María Corredentora en la iglesia, a hombros de las hermanas de carga.
-Este año la Cofradía de Los Estudiantes ha ampliado su itinerario y, por primera vez, el desfile pasará por Santa María, el Arco del Socorro o la Plaza del Duque. ¿Qué ha motivo este cambio?
-Hemos tomado esta decisión por dos razones. En primer lugar, porque tenemos muchos hermanos de carga y se quejaban de que cargaban poco. Ahora, con el recorrido ampliado, podrán cargar en más tramos. La segunda razón que nos ha llevado a tomar esta decisión es que una imagen como la del Cristo del Calvario, tan importante para la Semana Santa, merece ser vista en nuestro casco antiguo. Calculamos que la procesión va a durar tres cuartos de hora más. Estaremos en la calle hasta las tres menos cuarto o las tres de la tarde.
-Las cofradías han estado muy pendientes de las obras de la Plaza. ¿Qué le parece el resultado?
-La Plaza está para 'procesionar'. Entiendo que se va a poder pasar sin ningún problema.
-¿Y le gusta cómo ha quedado?
-Es una cuestión de estética. Yo, que me he criado en Santo Domingo, me gustaba la Plaza cuando tenía las flores y los árboles.
-¿Por qué la Semana Santa merece ser declarada fiesta de interés turístico internacional?
-Una ciudad tan pequeña con una cantidad tan ingente de cofrades merece esta declaración. Si lo conseguimos, tendremos que recibir más ayudas institucionales porque nosotros solos no podremos soportar esta responsabilidad.
-¿Qué aspectos mejoraría?
-Deberíamos cuidar más el aspecto externo: túnicas, objetos de culto, los pasos... Nuestras imágenes deben ir acompañadas de unos pasos adecuados. Además, también debe mejorar la actitud en algunos cofrades porque procesionar no es un hecho festivo y también tiene que mejorar la actitud del público. Hay que tener seriedad y rigor.

Diario Hoy

0 comentarios:

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.