domingo, 22 de abril de 2012

Discurso del Anterior Mayordomo Antonio de Manuel Carrasco

EL PASADO DÍA 6 DE ABRIL ,FESTIVIDAD DE VIERNES SANTO ,EN UN SENCILLO ACTO PRESIDIDO POR NUESTRA HERMANA ELENA NEVADO,ALCADESA DE NUESTRA CIUDAD,EL HERMANO MAYORDOMO MARIANO MARIÑO Y EL HERMANO MAYOR J.MANUEL CABALLERO Y CONTANDO CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS HERMANOS DE CARGA,SE LE CONCEDIÓ A NUESTRO HNO ANTONIO DE MANUEL CARRASCO ANTIGUO MAYORDOMO DE NUESTRA COFRADÍA EL TÍTULO DE HERMANO DE HONOR EN RECONOCIMIENTO A LOS 36 AÑOS QUE HA ESTADO AL FRENTE DE LA HERMANDAD .EN EL CITADO ACTO SE LE HIZO ENTREGA DE UNA PLACA CONMEMORATIVA Y UN PERGAMINO.A CONTINUACIÓN EL HOMENAJEADO DIRIGIÓ UNAS PALABRAS A TODOS LOS ASISTENTES .
DADO QUE ALGUNOS HERMANOS NO SE ENCONTRABAN PRESENTES EN ESOS MOMENTOS YA QUE LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN DE LA PROCESIÓN SE LO IMPIDIERON.PUES REPRODUCIMOS AHORA EL CONTENIDO DE ESAS PALABRAS



VIERNES SANTO
Queridos hermanos , Paz y Bien:
Durante los años que estado al frente de esta Cofradía ,probablemente habré cometido muchos errores, con seguridad que podido herir con mis actuaciones,o con mis decisiones a más de una persona ,a más de un hermano cosa que de verdad siento mucho,motivo por el que a todos pido humildemente perdón.
Las gracias quiero dar en 1er lugar a la actual junta de gobierno de nuestra Hermandad por haber considerado que en mi sencilla persona concurren méritos suficientes para merecer tan importante distinción.
Cierto es que estoy muy agradecido, pero también he de reconocer que no son de mi agrado este tipo de actos en los que sobre mi persona puedan surgir halagos y elogios, pero creo que debo aceptar tal nombramiento, como no podía ser de otra forma y además mentiría si no digo que me enorgullece y me llena de enorme satisfacción, aunque en realidad pienso que no soy merecedor de ello.
Hermanos de la cofradía de los Estudiantes: vosotros si que debéis estar orgullosos de pertenecer a una Hermanad que goza de una simpatía especial en el ámbito cofrade cacereño, Hermandad en la que se ha respirado armonía y en la que se ha sabido perdonar y en la que se ha transmitido siempre unión, fe y verdad y en la que la luz de Cristo nos ha traído siempre la esperanza, pertenecéis a una cofradía viva y llena de alegría.
A lo largo de los 36 años que he estado al frente de nuestra querida Hermandad hemos ido paso a paso alcanzando muchas metas, hemos consiguiendo bastantes logros y probablemente el más importante sea el reflejo y la imagen que presta nuestra Hermandad tal y como lo acabo de expresar
Y digo hemos, pues ha sido tarea de todos. Entre todos hemos conseguido tener un importante número de cofrades, pues ronda ya la cifra de los 800 hermanos de los que la gran mayoría participan de alguna manera en los menesteres cofradieros y que además tienen la virtud de arrimar el hombro como nadie.Hemos conseguido tener unas estupendas relaciones con todas las hermandades y cofradías y con otras asociaciones y corporaciones de Cáceres.Hemos consolidado una importante labor social colaborando con instituciones como Cáritas ,Manos unidas,etc o ayudando a casas de acogida como la de la Misericordia de Alcuescar,por ejemplo.Hemos disfrutado, al menos hasta ahora, del colectivo infantil y juvenil más llamativo de los últimos años, fruto de las actividades que se llevaban a cabo en el Colegio San Antonio de Padua en cuyo seno nació nuestra Cofradía y nexo de unión con tan importante cantera.Hemos sido capaces de alcanzar un importante número de actos, celebraciones, actividades y cultos, si bien ,la baja cifra de asistentes a estos últimos es nuestra asignatura pendiente.Hemos aportado a nuestro entorno cultural importantes aspectos, pues se celebraron exposiciones,muestras y conferencias que fueron el soporte de estas actividades de carácter didáctico.La divulgación de nuestra Hermandad a traves de las redes sociales en Internet es otra herramienta importantísima.También tenemos en estos momentos un precioso conjunto de objetos procesioneales,que se fueron adquiriendo con las aportaciones de todos .Esto se consigue gracias al esfuerzo , a la ayuda y la colaboración de todos vosotros, pues no ha sido tarea de uno solo.He de informaros que nunca actué en solitario. La única parcela en la que decidí en solitario, aunque con el visto bueno de la junta directiva .fue en la elección de las personas que he tenido a mi lado,y debo aclarar que nunca seleccioné a nadie que intentara buscar su propio interés valiéndose de la cofradía, para salir en la foto ,ya que eso queda muy bien o el que demandaba galones sin merecerlos , sin habérselos ganado antes ,esos no tuvieron nunca un lugar en mi equipo de gobierno .Todas las demás decisiones fueron siempre en equipo y por eso quiero agradecer el apoyo , interés y entusiasmo que derrocharon las personas que participaron conmigo en dicha tarea. Agradecido estoy en primer lugar ,a toda la comunidad franciscana, que ha colaborado siempre con nuestra Cofradía y sobre todo en los momentos más difíciles y mencionar la atención que nos prestaron,fray Luis Blanco, fray Hipólito Prieto, fray Antonio Arevalo, fray Francisco Arias, fray Manuel Tahoces,fray Manuel Díaz Buiza,fray Isidro Moruno y actualmente Fray Julián Camino.Debo recordar y destacar también a aquellas personas que gestaron nuestra hermandad como fray Jerónimo Bonilla ,Ángel Álvarez y como no a Jesús Asunción, entre otros muchos que ya figuran en la historia de nuestra Hermandad.Igualmente a todos aquellos que me ayudaron a reavivar la Cofradía en aquellos finales de los 70.Fueron años difíciles para la Semana Santa cacereña .Recuerdo con cariño a Antonio Morato,a Romero y a Chiqui ,Gabino Casares a Curro Mariño,Cayetano,Alonso Corrales ,a los hermanos Garci Floriano, a los hermanos Zaballos, a los Santillana ,a Fray Sebastián García que fue quién me metió en estos “berengenales”a fray Luciano Azcarraga que nos aguantaba con paciencia las meteduras de pata propias de la juventud y a un largo etc. Agradecido pues a todos ellos y a todos los que no he nombrado pues fue muy importante la ayuda que me prestaron para sacar adelante la Cofradía.
Por último me vais a permitir que comparta este título con las personas que han estado a mi lado durante mucho tiempo, que son como mi gran familia y que creo que se lo merecen tanto o más que yo. Me refiero a los miembros de la junta directiva con la que me despedí como mayordomo quiero que compartan conmigo tan importante distinción ,quiero compartirlo por tanto con el gran Boby que nos mira desde arriba ,con Luis Arroyo, con José Ignacio Acha,con José Manuel Caballero, con ,JJJ Castela, con Antonio García Cantos, con Fernando Mariño, con Germán González, con Francis Acedo, con Jesús Vivas, con Alberto y con Loli,con Carlos y con Ana ,con la antigua camarera Mª Ángeles de Manuel con mis fieles colaboradores Juanjo y Carmen y con Mariano Mariño, para el que pido al Cristo de los Estudiantes lo ilumine y lo guíe en la tarea de gobernar la cofradía y para que actúe siempre con justicia, para que sus decisiones sean acertadas y que no consienta que dentro de nuestra Hermandad existan rencores y envidia ,y termino. Especialmente quiero compartir el título de Hermano de Honor con Carlos Carrasco Azcona quien hasta ahora fuera además de un extraordinario Vice Mayordomo un excelente jefe de paso.
Hermanos muchas gracias a todos y que el Cristo de los Estudiantes os bendiga y os guarde. Un fuerte abrazo a todos

En Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a seis de abril de dos mil doce.SOLEMNIDAD DEL VIERNES SANTO


Antonio de Manuel Carrasco

0 comentarios:

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.