martes, 22 de abril de 2008

Explicacion Tecnica del Cartel Semana Santa 2008

Hermanos Paz y Bien
El hermano Alberto Mateos, creador del cartel de Semana Santa inspirado en la figura de nuestro Cristo del Calvario, tiene a bien facilitarnos la explicación del mismo.


Título: “Loado seas mi Señor”

Explicación técnica y artística:

El cartel se ha realizado a partir de tres fotos que tratan de representar los tres elementos que caracterizan a la Semana Santa de Cáceres: el valor artístico de sus pasos procesionales, el entorno Patrimonio de la Humanidad y el fervor de sus cofrades.

La fotografía del Cristo de los Estudiantes es la principal y está realizada, al igual que las demás, con una cámara digital Canon EOS 350D. Se hizo en la capilla de Santo Domingo en la que se encuentra la imagen.

Para su ejecución se empleó un objetivo Canon colocado en una longitud focal de 55 mm. La fotografía se realizó con trípode para evitar que la luz del flash se reflejara en la talla y distorsionase la apreciación de la misma, y para obtener con más exactitud las diferentes tonalidades de su policromía. Con este mismo fin, se prefirió hacer la foto aprovechando la luz natural del templo, descartando la luz artificial, porque tras probar ambas opciones, se estimó que con luz natural la cámara captaba con más precisión la imagen.

Con el plano medio utilizado se pretende destacar por un lado la piedad del rostro del crucificado, y por el otro, la calidad artística de la imagen, para dar así un mayor conocimiento de cara al ámbito nacional e internacional de la riqueza del patrimonio de nuestra Semana Santa.

Por lo representativo que es para nuestra ciudad y por la singularidad que da a nuestros desfiles, se ha empleado como fondo el conjunto monumental. Esta fotografía está tomada desde la subida a la Montaña en un atardecer y a contraluz, momentos después de que el sol se ocultase tras los edificios. Posteriormente, mediante un programa de retoque fotográfico se han regulado el brillo y el contraste, y se le ha aplicado un filtro de color rojo.

La ofrenda del clavel simboliza la ilusión y las oraciones de los cofrades cacereños. El clavel se sitúa cerca de la llaga del costado de Jesús como símbolo del agradecimiento de los cofrades al sufrimiento que hizo Cristo por la salvación.

La ofrenda está inspirada iconográficamente en las pinturas de Ribalta y Murillo que representan a Francisco de Asís abrazando a Cristo en la cruz, en alusión a la comunidad franciscana que alberga la imagen y al carácter franciscano de la cofradía. Se salvan las debidas distancias ya que lo que se pretende mostrar no es la unión mística, sino la alabanza que Francisco hace a Jesús, que es lo que significa la ofrenda del clavel y lo que da título a la obra.

La fotografía se realizó cuidando especialmente que su iluminación fuese en consonancia con la de la foto principal.

Por último, se ha pretendido realizar un sutil homenaje a la Cofradía de los Estudiantes en el 50 aniversario de su fundación, utilizando para la confección del cartel --letras y fondos- -, los tres colores que mejor caracterizan a la hermandad, el negro y el blanco de su hábito nazareno, y el rojo de su insignia y sus claveles.

0 comentarios:

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.