miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista a n. h. Luis Arroyo, Director de la Escuela de Formación Cofrade (Diario Hoy)


"Luis Arroyo (Cáceres, 1942) juega dos horas diarias al tenis y colabora de forma activa con la oenegé Manos Unidas. Estudió en el colegio San Antonio y, después, se marchó a Salamanca a hacer Derecho. Ha sido director del centro penitenciario de Cáceres, ha presidido del club de tenis de la ciudad y también ha formado parte del equipo directivo del Cacereño. Ahora, ya jubilado, tiene una nueva responsabilidad. Está al frente de la Escuela Diocesana de Formación Cofrade, que echó a andar el año pasado con 119 alumnos y que el próximo lunes, día 18, estrena nuevo curso. Pertenece desde los cinco años a la cofradía de la Soledad y es uno de los fundadores de la hermandad de los Estudiantes. Está casado, tiene tres hijos y cinco nietos. «Apenas me queda tiempo libre», comenta.
-¿Cómo le llegó el encargo de dirigir la Escuela Cofrade?
-Me llamó el obispo y me lo propuso. Acepté pero le dije que tenía que nombrar a mis colaboradores. Él me dio carta blanca y yo formé mi equipo directivo.
-¿Y quiénes integran su equipo?
-El subdirector de la escuela es Luisma Rodríguez, Agustín Margallo es el secretario y José Luengo, el tesorero. Además, también cuento con la colaboración del secretario de la Delegación de Hermandades y Cofradías, Jesús Bravo, y del presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros.
-¿Cómo se pone en marcha una escuela de este tipo?
-Lo primero que tuvimos que definir fueron las asignaturas. Decidimos impartir Cristología, Historia de las Cofradías, Religiosidad Popular, Liturgia y Régimen Jurídico de las Cofradías, entre otras. Este año habrá dos niveles: uno de iniciación y otro superior. Como novedad, vamos a introducir asignaturas como Mariología, que es la ciencia de la Virgen, o Patrimonio.
-El plazo de matriculación permanece abierto. ¿Cómo van las inscripciones?
-Bien. Creo que en el curso superior va a haber muchos alumnos porque la gente quedó muy contenta el año pasado. De los 88 alumnos que había inscritos en Cáceres -el resto era de Coria-, nunca vinieron menos de 82 a las clases.
-Los cofrades hacen pocos novillos...
-No los hacen, en absoluto. Yo estaba encantado con la respuesta. Creo que se engancharon porque había mucha unión entre gente que sólo se conocía de coincidir en una procesión con el mismo hábito. El roce hace el cariño. Y, además, se enseñan cosas interesantes.
-¿Tienen que hacer exámenes?
-No. Al finalizar el curso les damos un título, siempre y cuando tengan menos de tres faltas.
-¿Con qué objetivo se ha puesto en marcha la escuela?
-El propósito es que los cofrades vivamos la Semana Santa durante los 365 días del año."
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

0 comentarios:

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.