Estaba el salón de actos del colegio abarrotado de niños y niñas. Contemplábamos las miradas de curiosidad que desprendían sus inquietos ojos, sentados en el suelo en corro amistoso, nos observaban expectantes.
Fuimos desgranando las actividades que realiza la Hermandad durante todo el año y especialmente cuando llega la cuaresma y Semana Santa; participación en Encuentros Navideños, Asamblea Diocesana de Cofradías y Hermandades, trabajos y reuniones como miembros de pleno derecho de la Unión de Cofradías, Foros, conferencias, mesas redondas, y aquellas que son propias de nuestra Hermandad: Eucaristía y acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos, Operación kilo-litro, campaña de captación de cofrades, reuniones de la junta directiva, asamblea de hermanos, programas de radio y televisión, Misa de difuntos y de apertura del año cofrade, confección de estampas-recordatorios, Revista anual Calvario, Via Crucis durante la Cuaresma y la Estación de Penitencia del Viernes Santo, portando a nuestra Imagen titular, el Stmo. Cristo del Calvario.
Entonces se acentuó el silencio, solo interrumpido por el carraspeo y la tos propia de los resfriados invernales y los ojos de los niños se agrandaron aún más, con esa mirada tan hermosa que solo se desprende de las pupilas inocentes.
Les contábamos... El Cristo del Calvario, el de los Estudiantes, sale de Santo Domingo, tendido en posición de descendimiento sobre una alfombra de claveles rojos, portada a hombros de los hermanos... sin más ayuda que la fe hondamente sentida, el amor a nuestra Sagrada Imagen y una simple horquilla.
Largas filas de encapuchados, con su indumentaria negra de luto, capelina blanca de pureza y cordón franciscano a la cintura con los nudos que corresponden a los votos de la orden fundada por San Francisco, desfilan portando velas nazarenas, desfilan escoltándolo en su cortejo del Viernes Santo.
Jóvenes con mantilla española le acompañan en su dolor, en medio la bandera del colegio, la Cruz de Guía que abre la procesión y el Estandarte de la Cofradía.
Le acompañan al Stmo. Cristo musicalmente, la joven, como ellos, banda de la O.J.E. de Extremadura y la de Música del Ayuntamiento con el Maestro Pedro dirigiéndola, éstos son hermanos de honor de la Hermandad.
Detrás del Cristo de los Estudiantes, en la presidencia de la procesión van: el Director Espiritual, Fray Manuel Díaz Buiza, al que ellos conocen bien ya que les educa y enseña, directivos de otras cofradías y autoridades
y se emocionan cuando les refieres cómo levantamos al Cristo del Calvario al cielo azul y bellísimo de Cáceres al paso por la Ermita de la Paz y cómo volvemos a hacerlo antes de entrar en la Iglesia a colocarlo en su lugar de culto.
Cómo todos gritamos, con el corazón encogido, en medio de una emoción indescriptible: ¡Viva el Cristo de los Estudiantes! cuando lo recogemos en el templo.
Y también les decimos que está todo el año en la Iglesia, allí en Santo Domingo, que nos está esperando crucificado sobre su tulipa roja, con los brazos y el corazón abiertos a que vayamos a pedirle y a rezarle, o solo a acompañarle, a despedimos cuando marchamos y a saludado cuando volvemos, que EL nos espera siempre, que nos quiere, que nunca nos abandonará aunque nosotros sí le olvidemos o le neguemos.
EL es el amigo fiel, incondicional, que estoy seguro, es feliz cuando nos acordamos, cuando miramos la estampa que portamos, le rezamos, le pedimos y nos encomendamos, cuando ayudamos al prójimo, cuando hacemos el bien... y cuando este año, como todos, con renovada fe e ilusión procesionemos en la memorable jornada del Viernes Santo.
"NUESTRO PRESENTADOR"
-
Después de un día de emociones, llamadas y mensajes anunciandonos que
nuestro amigo César García nos dejaba, me siento para escribir..... y solo
me sale
*...
Hace 3 años
0 comentarios:
Publicar un comentario