lunes, 7 de febrero de 2011

DESCANSE EN PAZ ANTONIO RUBIO ROJAS



Ha fallecido Antonio Rubio Rojas, Hermano Mayor de la Cofradía de la Sagrada Cena. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y a todos los hermanos de la Cofradía de la Sagrada Cena.

Así han descrito a Antonio Rubio Rojas:

Fallece Antonio Rubio Rojas
Archivero municipal y cronista oficial, fue uno de los fundadores de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura
( Antonio Armero, Diario Hoy 5/2/2011)

"Antonio Rubio Rojas, archivero municipal y cronista oficial de la ciudad, ha fallecido hoy en Cáceres, la ciudad en la que nació hace 72 años. La capilla ardiente está instalada en la sala número tres del tanatorio Cense (calle Viena), y la misa funeral en su honor se celebrará mañana, a las 11.15 horas, en la parroquia de Santiago, un lugar íntimamente ligado a su vida desde su niñez, y donde también se celebraron los funerales de su padre y su madre. Casado con Mercedes Muriel Tapia, Antonio Rubio Rojas deja dos hijos (Antonio y Francisco Javier) y una hija (María de la Merced).
A los 72 años, deja Cáceres uno de sus más insistentes defensores. Antonio Rubio Rojas acumula en su currículum multitud de líneas que ilustran sobre su inquietud cultural. A lo largo de su vida, escribió una docena de libros, entre los que destaca ‘Cáceres: ciudad histórico-artística’, además de otros títulos que presentan, guían y ensalzan a la ciudad de la que fue cronista oficial. Entre sus textos, los del coleccionable ‘Imagen y recuerdo’, que este diario regaló a sus lectores en el año 2002. Rubio Rojas ejerció como archivero municipal, tras obtener la plaza por oposición, y fue uno de los fundadores de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, de la que era académico (también pertenecía a otras academias). Asimismo, fue una idea suya la creación de la Asociación de Amigos de la citada Real Academia, tal como recordaba hace unos años en HOY su amigo Santos Benítez.
De firmes creencias religiosas, el nombre de Antonio Rubio Rojas está íntimamente ligado al de la cofradía de la Sagrada Cena, de la que fue impulsor y Hermano Mayor. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, también fue alférez de complemento del Arma de Infantería, dio clases en el IES El Brocense y fue profesor asociado en la facultad de Formación del Profesorado. Por parte paterna, Rubio Rojas pertenecía a una familia que se incardinó en Cáceres hace más de 500 años, y entre los que abundaron los escribanos antes de convertirse en artesanos y comerciantes. Gente, en definitiva, que conocía la historia y la transmitía a sus descendientes. Eso, precisamente, hizo su padre con él. Y eso es lo que hizo el ahora fallecido durante su vida: transmitir sus conocimientos sobre Cáceres, que eran muchos. Lo hizo a través de sus libros, mediante conferencias en distintos rincones de la geografía regional, y en cada uno de los ámbitos en los que se movió. Valga como ejemplo que fue él la primera persona que entabló relaciones con un grupo de profesores franceses que estaban en Cáceres de paso (iban a visitar la Feria de Zafra), relaciones que culminaron con el hermanamiento entre su ciudad y La Roche Sur Yon.
Entre sus aficiones, una destacaba por encima de las demás: los toros. Fue jurado de premios taurinos, y un nombre de referencia entre los aficionados locales. Un hombre, pues, que transcendió la dimensión de su afición taurina o su devoción a la Semana Santa para constituirse como referencia en el ámbito cultural de Cáceres, su ciudad."

Más información AQUÍ

0 comentarios:

 
Este blog ha sido cerrado .
de manera indefinida. Gracias a todos. Hasta siempre. Los administradores del blog.